Vistas de página en total

viernes, 29 de agosto de 2014

El sentido de identidad y pertenencia a un club

Psicología del deporte

"Han cambiado las cosas, el amor por tu camiseta, tu escudo, parece algo lejano.Este artículo refleja mis comienzos en el futbol, como cuando jugabamos por la camiseta, por nuestros colores, en fin, es un poco mi sentir de ayer y que perdura aún hoy" (Ariel)

EL SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA A UN CLUB

Hay una serie de factores que influyen durante la competición; la confianza, la creencia en uno mismo, el sentido del valor, la capacidad de relajarse y actuar bajo presión, etc.

Pero todos estos procesos no se generan si no partimos de la primera pregunta:
¿Quién soy? ¿A dónde voy? Su respuesta me la brinda el sentido de identidad, la cual se refleja en mi manera de proceder, de actuar, de comportarme en la vida. La identidad es la condición interna que impacta en nuestros valores, y se manifiesta en nuestra conducta por medio de la motivación, la voluntad de logro y la pertenencia en una meta en común.

CUANDO UNA PERSONA O EQUIPO SABE QUIÉN ES, SABE ADÓNDE VA, no busca que el resultado lo defina, SINO EL CORAJE Y EL ESFUERZO EN CUMPLIR Y REFORZAR UN IDEAL con espíritu de lucha, con perseverancia y paciencia.

El pertenecer a una institución, a un club, nos marca de una manera diferente.
LA IDENTIDAD DE PERTENENCIA ES EL SENTIDO DE LO CONTÍNUO FORMADO POR LAS LEYENDAS A LO LARGO DEL TIEMPO, las que fueron edificando lo que somos hoy y lo que seremos mañana.

Lo que define una institución, lo que se comenta de mi club, son las señales que me hacen SENTIR ÚNICO, LO QUE DIFERENCIA DEL OTRO, SENTIR "QUE FORMO PARTE DE".

Esto es un gran trabajo en el que debemos participar y posicionarlos en una meta común, el lograr una IDENTIDAD entre todos los actores.

Si en un partido solo me confirmo por el resultado, se genera UNA HERIDA GRUPAL y si tu equipo no está lo suficientemente seguro de quien es, de cual es la identidad que lo sostiene y queda pegado al resultado, al perdedor, olvidando que de eso se trata figurativamente el deporte, EN SALIR A DEFENDER LA CAMISETA, AL EQUIPO, PERO NO SOLO EN UN PARTIDO, SINO A LO LARGO DE LA PASIÓN QUE SE SIENTE POR PERTENECER.

LA IDENTIDAD LA REFUERZA EL NOMBRE DE TU CLUB, tus colores, símbolos, la pertenencia a un barrio, una localidad.

Desde que lugar salis a jugar, en defensa de qué, de tu autoestima o de los valores de tu equipo y de tu club. SI ESTOS SE BASAN EN EL RESPETO, NO PEGUES, NO INSULTES, NO SALGAS A VENGARTE A LA NOCHE POR LA PIÑA QUE INDIRECTAMENTE RECIBISTE EN EL PARTIDO.

TU DEPORTE Y TU CAMISETA FORMA PARTE DE TU PIEL, ES LO QUE TE DISTINGUE .
SABELA USAR, NO SOLAMENTE EN LA CANCHA, TAMBIEN FORMA PARTE DE TU PERSONALIDAD.

"En estos tiempos que corren, estamos viendo que quedan pocas cosas del sentido de pertenencia de la que habla este artículo; es normal ver a muchos chicos ya haber pasado por 3-4 o mas equipos en búsqueda vaya saber de qué, la pregunta es si es por iniciativa de ellos o de nosotros los adultos...Ojalá retrocedamos en el tiempo y volvamos a nuestras raíces"

"NO EXISTE NADA MAS GRANDE QUE LUCHAR POR TUS COLORES"



Psicodeportes-blogspot.com.es

Ariel López Báez

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar