Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Una charla con Guardiola (1era. Parte)

"Lo que te hace crecer es la derrota"

Lo que te hace crecer es la derrota, el error.
Es lo que te mantiene alerta.
En la victoria piensas: "Genial, hemos ganado".
Y seguro que hemos hecho cosas mal, pero te relajas.

Para lo único que sirve la victoria es para dormir bien.
Sin embargo, cuando no tienes esa tensión necesaria, el miedo a quedar mal, el miedo a que te destrocen en la prensa, entonces no te esfuerzas como debes.

En este contexto de tensión casi constante, cada desición tiene mucho peso.
Por eso, cuando haces algo, no debes creer que debes hacerlo, debes sentir que debes hacerlo.

Y esto pasa con la innovación.
Innovas si realmente lo sientes.
Yo necesito sentir las cosas, no creerlas.
Cuando las siento, voy derecho, no tengo miedo y me lanzo.



Sobre la intuición


Yo creo que si tuviera que explicar como lo hemos hecho durante este tiempo, lo explicaría a través de las anécdotas y experiencias de cada momento.

En un momento tomas una decisión que te obliga a tomar otra y, en suma, obtienes este resultado.
No se trata de hacer a, b, y c, llegar con la corbata bien puesta y entrenar siempre de la misma manera, no.

Hoy decido entrenar de esta manera y mañana quizás me levante pensando en hacer lo contrario.
Es la gracia de ser entrenador, la intuición.


Esto es un juego


En mi etapa como jugador, cuando jugaba bien y cuando hacía jugar bien a otro compañero, intuía cuáles eran las razones.

A partir de los 25 o 26 años, un entrenador decía:"Hoy jugaremos así", y yo pensaba: "No así no".
De ahí vienen mis ganas de entrenar.

Tenía ideas y pensaba: "Tengo que probarlo, no se sí funcionará pero hay que probarlo".
Y todo viene de lo que había aprendido en el campo con mis entrenadores.

En el campo decía: "Esto me hace fácil el trabajo, se lo hace fácil a aquel y a aquel otro"; mi idea era intentar plasmarlo desde fuera y ver si funcionaba.

Al final, esto es un juego.
Mi momento de placer llega cuando me siento delante del ordenador, analizo al contrario y  comienzo a jugar: " Si ellos lo hacen así, nosotros atacaremos por aquí, entonces nos atacarán y tendremos que cubrir..."


Ese es el momento en el que cobra sentido mi trabajo.




* Banco Sabadell

No hay comentarios:

Publicar un comentario